Cambio Climático

El acceso del recurso hídrico en las últimas décadas se ha visto afectado por las constantes sequías que afectan al país. Lo anterior debido a las diversas alteraciones climáticas que se generan a causa de los efectos del cambio climático. Dentro de dichas alteraciones se encuentran las variaciones en la temperatura y la precipitación. Para el estudio de esas variaciones a futuro se hace uso de lo que son los modelos de circulación general y las sendas representativas de concentración (RCP por sus siglas en inglés) elaboradas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), generándose así escenarios de cambio climático.

A continuación se presenta lo relacionado con las variaciones de temperatura y precipitación de acuerdo al escenario cesm1_cam5 con un RCP de 4.5. Este escenario fue seleccionado con base en el estudio realizado por el Dr. Hugo Hidalgo y el Dr. Eric Alfaro (2014) titulado “Skill of CMIP5 climate models in reproducing 20th century basic climate features in Central AmericaSkill of CMIP5 climate models in reproducing 20th century basic climate features in Central America”.

Dicho modelo fue elaborado por el Centro Euro-Mediterráneo para el Cambio Climático (CMCC por sus siglas en italiano), donde la serie de datos de precipitación y temperatura mensual corresponden al período de 1979 a 2099. De acuerdo al escenario analizado, el mismo indica que se va a observar una disminución general de la lluvia acumulada en toda la zona de estudio, donde la región oeste es la que presenta la mayor reducción de precipitación, influenciando de manera directa al distrito de riego. En el siguiente enlace podrá encontrar otros escenarios de cambio climático para la zona de estudio: Escenarios

Variación de precipitación acumulada en zona de estudio
Comportamiento de temperatura en zona de estudio

Lo correspondiente a la variación en la temperatura, se observa que se va a tener un aumento de 2°C en promedio en toda la zona de estudio, lo anterior considerando propiamente el modelo analizado. Tal y como se observa en la figura, el aumento de la temperatura varía dependiendo de la altitud, lo anterior contemplando que los tres puntos seleccionados se encuentran a diferentes elevaciones. En el caso del punto 50, este se localiza en la zona centra, donde las temperaturas son mayores. Mientras que el punto 82 corresponde a la zona más alta, por lo sus temperaturas son las más bajas.